NZD Puede Aumentar en la Decisión de Tasa de RBNZ en Medio de Signos de Estabilización Global

«Es probable que RBNZ aumente el NZD de mayo sobre la decisión de tasa de RBNZ en medio de signos de estabilización global», por Chen Li-chun, Yifan Xie y J.R. Ellis en The Nikkei Asian Review, 7 de mayo de 2020.

RBNZ ha aumentado constantemente su tasa base durante la noche para compensar un déficit en cuenta corriente cada vez mayor y una disminución continua en la demanda de exportación de los exportadores de productos básicos. Los operadores están en alerta máxima, anticipando que el Comité de Política Monetaria (MPC) subirá las tasas en septiembre.

Como no hay razón para dudar de la calidad de la política monetaria de RBNZ, no se necesita más alza en este momento. La posibilidad de que la economía regrese a un crecimiento moderado es limitada, y algunas presiones inflacionarias negativas deben manejarse adecuadamente.

En cambio, esperaríamos que el MPC supervise de cerca las condiciones de liquidez global para garantizar que los bancos y las empresas continúen cumpliendo con sus obligaciones de deuda y liquidez según lo estipulado por las regulaciones financieras internacionales. Este es un requisito previo crucial para garantizar la estabilidad en los mercados financieros y el mercado inmobiliario.

Las actividades de RBNZ se han vuelto más complejas en los últimos años debido a la desaceleración económica mundial. Además, el sistema financiero del país aún enfrenta importantes restricciones de capital y riesgos de crisis y recesiones si el gobierno no logra cumplir sus objetivos fiscales.

Además, RBNZ necesita aprovechar su vasta reserva de bonos del gobierno para apoyar la recuperación de la economía. Estos activos tienen un valor significativo. Con la estabilización deseada del dólar estadounidense, los bonos denominados en dólares de las principales economías podrán recuperar algunos de sus niveles anteriores.

Debido a que muchos bancos comerciales no tienen un fondo del mercado monetario, solo pueden quedarse con los valores del Tesoro de los Estados Unidos. Esperamos que el mercado del Tesoro gane fuerza y ​​aumente su credibilidad en el proceso, ya que los gobiernos han implementado programas muy generosos para apoyar sus economías inflacionistas.

Pero, muchos bancos no tienen el capital para comenzar a comprar dichos activos. Están limitados por las proporciones de capital ajustadas al riesgo de los administradores de fondos en la administración del fondo. Por lo tanto, esperamos que mantengan su enfoque en las tasas de interés más rentables a corto plazo.

Algunos bancos que tienen un fondo del mercado monetario pueden elegir sus activos para negociar en los próximos meses. Se espera que tales activos estén en aumento, por lo que debería haber una tendencia alcista en estos fondos.

Además, el dólar estadounidense debería fortalecerse frente al yen japonés, el dólar australiano y otras monedas importantes, permitiendo a los operadores obtener los beneficios de menores costos de transacción asociados con el comercio electrónico y las cotizaciones de acciones en línea. Los bancos deben hacer una autoevaluación de sus productos para asegurarse de que su estructura de precio-costo sea lo más eficiente posible en la realización de transacciones.

No esperamos que el MPC abandone su revisión de calificación de bonos ya que la economía y el sistema financiero tienen debilidades sustanciales. El enfoque del MPC debe ser resolver los problemas que afectan a los mercados financieros a largo plazo, no implementar algunas soluciones temporales que brinden ayuda a corto plazo.

El mercado de valores debería recibir toda la atención de la atención de los inversores minoristas. Sin embargo, esperaríamos que los grandes fondos negociados en bolsa ganen un impulso considerable y ganen el manto de los medios de comunicación.