El USD puede aumentar a medida que SGD, MYR e IDR enfrentan nerviosamente los riesgos de salida de capital

El USD ha mostrado un desempeño sólido recientemente contra sus principales pares, especialmente la libra esterlina y el franco suizo. Por el momento, esto se ha atribuido a la caída del precio del dólar estadounidense frente a los principales pares de divisas, incluidos el euro, el yen, la libra esterlina y el franco suizo. Aún así, una cantidad considerable de especulación está circulando en los medios sobre la posibilidad de otra gran salida de capital, lo que podría obstaculizar el progreso de la recuperación económica y provocar una pérdida de crecimiento económico.

En el caso de una depreciación tan aguda del USD frente a las principales monedas, el resultado sería una gran fuga de capital. Tal escenario agregaría combustible al fuego que actualmente se está desatando en el mercado financiero global.

Varios mercados financieros importantes han reportado pérdidas considerables desde el comienzo de este año. Los bancos de inversión y otras instituciones financieras importantes en los EE. UU. Han sufrido pérdidas significativas, mientras que incluso las principales instituciones financieras que se han ahorrado hasta ahora no lo están haciendo demasiado bien.

Además, es natural que una gran salida de capital de todo el mundo resulte en una mayor pérdida de crecimiento económico. La actual situación económica mundial ha estado marcada por continuos problemas en el mercado financiero, y muchas personas especulan que los eventos podrían no terminar en el futuro cercano.

La debilidad que se está presenciando en el mercado financiero hoy es solo el comienzo, y se anticipan aún más caídas a medida que el flujo de capital se desacelera, o incluso se contrae por completo. Cuando se trata de la cuestión del crecimiento económico mundial, existen más de unas pocas razones fundamentales de preocupación.

Esto se debe a que la salida de capital se produce en el mismo momento en que la salud fiscal de los gobiernos de todo el mundo es extremadamente débil. Muchos expertos han notado que todos los signos apuntan hacia una depresión total o peor.

La falta de inversión en mantenimiento de infraestructura es una de las razones del deterioro de la incertidumbre política y la falta de implementación de la política fiscal. Como resultado, los instrumentos de política fiscal para proteger la estabilidad del mercado financiero ya no funcionan correctamente.

En segundo lugar, el ritmo de salida de capital también es considerablemente alto. En la actualidad, los inversores se han vuelto mucho más cautelosos acerca de sus inversiones, y ya no están demasiado interesados ​​en las acciones comunes de las empresas.

Otro motivo de preocupación ha sido el hecho de que las políticas fiscales y los tipos de cambio en China e India han sido influenciados por los acontecimientos políticos. En la actualidad, el gobierno chino ha expresado su voluntad de permitir la devaluación del Yuan, pero actualmente se enfrenta a una crisis en su puerta, mientras lucha por controlar la cantidad de personas que ingresan ilegalmente al país.

Al mismo tiempo, la inestabilidad política en India también está relacionada con la salida de capital que ha tenido lugar recientemente. Dado que el gobierno indio no ha proporcionado la seguridad adecuada y ha permitido la inmigración ilegal al país, los inversores han perdido la fe en la economía india.

Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos también enfrenta problemas de flujo de capital. Durante los últimos dos meses, la fortaleza del USD se ha depreciado, mientras que la fortaleza del Euro y el Yen se ha fortalecido.

Sin embargo, no hay signos de flujo de capital significativo ni en Japón ni en los Estados Unidos. Otras economías importantes pueden experimentar una ligera disminución en las entradas de capital, pero no se verán muy afectadas.